Imágenes abstractas
(...) "Ahora-escribe klee- quería examinar la dimensión del objeto bajo una nueva luz, en sí mismo, y tratar al respecto de mostrar cómo el artista llega a una defomación aparentemente arbitaria de las realidades naturales. En principio, el artista no concede a las apariencias de la naturaleza la misma importancia coercitiva que sus detractores realistas. No se siente tan sometido a ellas, ya que, a su manera de ver, las formas consumadas no representan la esencia del proceso creador en la naturaleza. (...) La mínima aventura de mirar en un microscopio nos pone bajo los ojos imágenes que declararíamos totalmente fantásticas y exageradas si tropezáramos con ellas por azar sin saber de dónde provienen (...). Solamente entonces las curiosidades se vuelven realidades. Realidades del arte que amplían los límites de la vida tal y como por lo general aparece. Porque no reproducen lo visible con más o menos carácter, sino que tornan visible una visión secreta. El artista no se que da en el nivel de las apariencias. Sabe que ellas no son más que apariencias y no la realidad tal cual. Por tanto, el realismo es imposible. El artista, frente a la infinidad de fenómenos posibles, puede crear su mundo que, de hecho, no es más, sino igualmente fantástico que el de los fenómenos, en cualquier escala que uno se ubique. Por eso no torna visible los fenomenos que ya lo son, torna visible lo todavía no visto: no es ésa también la función de la fotografía?(...)
Del libro "Estética de la Fotografía" de FranÇois Soulages
(Ed. La Marca - Buenos Aires)
http://www.lamarcaeditora.com/
"Políptico". (2005)
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